Eliseo Gil Zubillagaren omenez

Martin Ttipia lekua es el nombre que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elegido para erigir un espacio de recuerdo y de Memoria Histórica centrado en la figura de quien fuera el tenente de la plaza amurallada navarra de Nova Victoria. La antiguamente conocida como Gasteiz fue testigo en 1199 de un asedio orquestado por las tropas del rey castellano Alfonso VIII y que mantuvo en jaque a la población vitoriana durante nueve meses hasta la posterior rendición de la plaza, en 1200. Fue el propio rey de Navarra Sancho VII el Fuerte el que, sabedor de que no sería capaz de auxiliarles, ordenó la rendición de una ciudad que desde entonces ha estado en manos de Castilla-España.

Eliseo Gil Zubillaga, Urteko Nafarra Saria 2015 (Argazkia: EL CORREO)

Semejante espacio, dedicado al reconocimiento histórico de quien defendió la antigua Gasteiz, casa perfectamente con el acto que allí tendrá lugar  el  próximo 5 de diciembre. Se trata de la entrega del premio Navarro del Año – Urteko Nafarra a Eliseo Gil Zubillaga. El premiado en esta tercera edición del galardón que entrega la Asociación Cultural Martin Ttipia fue el director, junto a Idoia Filloy, del equipo de arqueólogos que en 2008 descubrió unos grafitos escritos en euskara antiguo dentro del yacimiento arqueológico de época romana Iruña-Veleia.

El portavoz y presidente de Martin Ttipia, Iñigo Larramendi, destaca, además de la calidad humana de este navarro-occidental, su capacidad de lucha en defensa del patrimonio navarro. En estado de indefensión y a la espera de juicio; defenestrado por medios de comunicación hostiles; calumniado por casi todos los partidos políticos de origen navarro; y, en cualquier caso, defendido por colectivos como la propia Martin Ttipia, SOS Iruña-Veleia y Euskararen Jatorria, Eliseo permanece en estos momentos condenado al más cruel ostracismo, así como desprestigiado en un buen número de foros del sector de la arqueología. Y todo por haber defendido la autenticidad de unos hallazgos que, a día de hoy, permiten conocer mejor nuestro pasado para, así, contribuir a reenfocar el futuro de nuestra sociedad navarra. Un atrevimiento que quienes sin escrúpulos defienden viejas teorías historiográficas interesadas desde un punto de vista político no han podido tolerar.

La entrega del galardón quedará a cargo de el sacerdote José Antonio González Salazar y el artista plástico Joxe Ulibarrena, en quienes recayó la la primera y la segunda edición de este premio.

El acto de entrega comenzará a las 12.45 del mediodía en Martin Ttipia Lekua este próximo 5 de diciembre. Presentará el evento el presidente de Martin Ttipia Kultur Elkartea, Iñigo Larramendi, quien glosará la figura de Eliseo Gil Zubillaga. A continuación, tendrá lugar un aurresku de honor con presencia de bertsolaris, de modo previo a la entrega del premio Urteko Nafarra. Como colofón al acto, se celebrará una kalejira con posterior poteo navarro (de porrón y bota) por las calles de la Almendra Medieval. Los actos de entrega del premio al Navarro del Año culminarán con una comida en el restaurante Harria (sito frente al frontón de la Plaza de los Fueros, Vitoria-Gasteiz), que brindará una alubiada gorda con sacramentos, postre y cafés, a un precio aproximado de 20 euros.

Advertisements

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

One thought on “Eliseo Gil Zubillagaren omenez

  1. […] Martin Ttipiaren bloga: […]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: