Zergatik Marseillesa? (*)

Agintari frantziarrek diotenez Europa gerran dago. Hedabideek ere hori diote. Parisen gertatutako atentatuek ikara sortu dute eta Europa osoan (eta munduan) solidaritatea adierazteko Marseillesa kantatzen dute plaza-bilkuretan. Zergatik Marseillesa eta ez Europako ereserkia, Beethovenen 9. sinfoniaren moldaketa?

Agintari frantziarrek abilezi handia dute tragedia garaietan nazionalismo frantziar jakobinoa goresteko. Honetan, Parisen ez ezik, mundu osoan goresten dute himnoa eta hiru koloreak. Espainiako agintariek ere ohartarazi dute antzeko zerbait gerta dakiekeela. Ez dadila gertatu, ez hemen ez han ezta Sirian ere. Baina gertatzen bada? Zer kantatuko dugu? Txunda-txunda eta Marcha granadera? Europakoa? Agur jaunak eta andreak? Isiltasuna hobe.

Beñi Agirre

(*)

En Córcega el estadio calla y no canta ‘La Marsellesa’, en medio de una gran polémica

http://www.vilaweb.cat/noticies/a-corsega-lestadi-calla-i-no-canta-la-marsellesa-enmig-duna-gran-polemica/

Los dos equipos corsos se habían negado a hacer sonar el himno francés en homenaje a las víctimas del atentado de París

Hoy se jugaba en Bastia el derby de corazones: Bastia-Ajaccio.Los dos equipos de la isla que juegan en la Liga 1 se enfrentaban en un partido que quedará marcado por la polémica de ‘La Marsellesa’.

Como en todos los campos franceses y de más países, antes del partido estaba previsto hacer sonar el himno francés en homenaje a las víctimas de los atentados de París. Primero la directiva local dijo que no lo harían sonar para evitar la abucheada con que es recibido siempre este himno en la isla.

La decisión enfureció al gobierno francés y a muchos medios. Finalmente los dos equipos aceptaron que el himno se escuchara por los altavoces justo antes de empezar el partido.

Sin embargo, la reacción de los espectadores ha sido la de mantenerse totalmente en silencio.Salvo un par de silbidos, nadie canta el himno francés.Los grupos de seguidores del club habían hecho un llamamiento a permanecer en silencio y, luego, aplaudir en honor de las víctimas.

Sin embargo, el principal grupo de seguidores del club Bastia 1905 ha decidido no entrar en el campo hasta que no se hubiera acabado ‘La Marsellesa’.En el comunicado de su cuenta de Facebook han dicho que primero habían aceptado escuchar este canto ilegítimo en nuestro estadio en homenaje a las víctimas, pero que a la vista de la polémica habían preferido quedarse fuera.

Después de escuchar en silencio La Marsellesa el estadio ha cantado el himno nacional de Córcega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: