El porqué de una bandera

No es la primera vez que lo defiendo: las banderas pueden parecer a un buen número de personas nada más que un miserable trapo que lo mismo sirve para agitar unas kokotxas en la cazuela que para limpiar de migas la mesa de la cocina o que para limpiar el morro de nuestro txiki cuando le damos la papilla. Sin embargo, para otros, las banderas están cargadas de un simbolismo y de un sentimiento que trascienden la tela, la pintura, los símbolos… que ésta alberga. Nunca he sido partidario de ultrajar banderas, sea quemándolas o escupiendo en ellas. Creo que el respeto a una bandera va implícito en lo que me gusta denominar el “fair play” de la política. Y quien dice “política” dice cultura, dimensión siempre vinculada a la política, por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario.

Bandera de Vitoria-Gasteiz (Fuente: Enciclográfica)

Dicho esto, hablemos ahora de la bandera de Vitoria-Gasteiz, cuyo ayuntamiento, presidido por el españolista Javier Maroto tuvo a bien colocar recientemente en un punto visible de la geografía gasteiztarra, con una superficie de 35 metros cuadrados sobre un mástil de 18 metros.

Quienes más críticos se han mostrado con la colocación de la enseña son quienes entienden que las banderas separan, crean crispación, asientan viejos rencores… y demás.

Soy partidario de un debate sereno en torno a la bandera. No sólo en lo que se refiere a su pasado (el origen de la bandera, el modo en que se enarboló…), sino también en cuanto a lo que simboliza si nos ceñimos a su simbología.

Se supone que la enseña que identifica esta ciudad debería ser nexo de unión de toda la ciudadanía a ella adscrita. La Cruz de San Andrés es un clarísimo referente cristiano y habrá quien no se sienta identificado porque considere que los símbolos cristianos deberían estar desterrados de una sociedad pretendidamente laica. Pero, ¿qué decir sobre el resto de símbolos? Analicemos qué nos encontramos en la bandera de Vitoria-Gasteiz.

Vaya por delante que un servidor no entiende de heráldica. Pero sí puedo decir que las iniciales de la Reina Isabel II (de España, cómo no) aparecen en el justo centro del escudo. No es la única referencia a un monarca que encontramos en la bandera. De hecho, la leyenda escrita en latín y que aparece en la doble banda azul remite directamente al Rey Sancho VI el Sabio (de Navarra), quien diera fuero a diversas ciudades del País, entre las que se encuentran no sólo Vitoria-Gasteiz, sino también Donostia. Puestos a elegir, me quedaría con el Haec Est Victoria Quae Vincit y mandaría a paseo la referencia a la Reina española. Y ello a pesar de que no está del todo claro el origen de la frase de marras, ya que hay quien asegura que la batalla (“Ésta es Victoria, la que venció”) a la que se hace referencia en latín nunca tuvo lugar.

Además de discutir si el mástil podría haber sido más bajo y si la bandera podría haber sido más pequeña, el debate debería ahondar en lo que la bandera muestra. Es probable que bastantes personas se hayan ceñido a esa primera discusión y no se hayan preocupado demasiado en indagar qué es lo que el escudo de marras dice.

Desde un punto de vista exclusivamente navarro, el intento de defensa de nuestra enseña, como urbe navarra que es Vitoria-Gasteiz, habré de considerar en positivo el gesto de colocar nuestra enseña en un lugar prominente de nuestra ciudad. Si tuviera la oportunidad, eso sí, le arrancaría de cuajo los palotes de Isabel II.

Comprendo que mi planteamiento tendrá mucho de pelea numantina. Sin embargo, si defiendo el sentido de una bandera como signo que nos representa, del mismo modo he de defender que esa bandera sea lo más fiel posible a lo que somos desde un punto de vista histórico-cultural: navarros, nada más que navarros.

-Hermano Templario-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: