Un arabarra en Mendigorria

Hoy queremos hacer referencia al interesante artículo que Julio Asunción dedica a la Batalla de Mendigorria (15 de julio de 1835), importante hito histórico de la Primera Guerra Carlista. Licenciado en Historia, guía turístico y montañero, Asunción colabora con la revista Conocer Navarra”, donde habla de arte, arqueología y naturaleza. Además, es autor del libro Guía arqueológica de Navarra” y maneja varias webs dedicadas al arte y a la interpretación del patrimonio. Completa su currículo con más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.000 kilómetros de recorridos. El citado artículo pone de relevancia la trascendencia de la participación en la batalla de Bruno de Villarreal, oficial carlista de alta graduación que protagonizaría interesantes capítulos de la historia de Araba en el marco de la Primera Carlistada.

Bruno

Imagen de época de Bruno de Villarreal, con el Castillo de Gebara en la parte inferior (Argazkia: Zumalakarregi Museoa)

Desde un punto de vista meramente histórico, la relevancia que para Araba tiene la Batalla no radica sólo en el hecho de que las provincias vascongadas estuvieron unidas a la Nabarra Nuclear en la defensa de los viejos usos y costumbres vascones. Además, este crucial episodio de la Primera Carlistada incluye la decisiva actuación del oficial Bruno de Villarreal. De no haberse producido su feliz y oportuna intervención, los daños que el ejército liberal habría infringido al ejército carlista habrían sido incluso mayores de lo que resultaron y muy probablemente el pretendiente al trono Don Carlos habría caído en manos liberales. El relato histórico, de la mano de Julio Asunción, quien firma un artículo en el que no faltan un mapa explicativo e imágenes de los escenarios principales de tan importante conflagración.

Anuncios

3 pensamientos en “Un arabarra en Mendigorria

  1. joxemi 8 agosto, 2014 en 11:01 am Reply

    cojonian, aquí estaría mi bisabuelo o tartarabuelo, natural de Mendigorria

  2. joxemi 8 agosto, 2014 en 11:03 am Reply

    Mi bisabuelo: Latasa Muro y el tatarabuelo: Latasa Loidi

  3. Hermano Templario 8 agosto, 2014 en 10:03 pm Reply

    Con absoluta seguridad, amigo Joxemi, no lo dudo. Luchando por nuestras viejas libertades o, mejor dicho, lo que quedaba de ellas, si me permites la confianza. Un abrazo, Joxemi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: