Lo nuevo sobre Iruña-Veleia

Han transcurrido casi 10 años desde que se presentaran en sociedad los hallazgos de Iruña-Veleia (más de 400 grafitos considerados extraordinarios por los arqueólogos), y casi ocho desde que una llamada Comisión de Científica Asesora los declarara falsos y La Diputación de Álava abriera proceso judicial contra los arqueólogos de Lurmen. Desde aquellas aciagas fechas la polémica verdaderos/falsos ha acaparado el tema. La realidad es que todos los estudiosos que se han acercado con posterioridad al asunto y han analizado a fondo los grafitos han llegado a la conclusión de que no pueden ser falsos, y a día de hoy se pueden leer más de veinte informes que abogan por la autenticidad de los grafitos, firmados por científicos de varios países. Para ahondar en todo ello, está prevista la celebración del II Congreso Internacional Iruña-Veleia, evento en el que vamos a centrarnos en analizar y exponer el gran tesoro arqueológico, histórico y lingüístico que encierran estos grafitos: textos en lenguas latina y vasca, símbolos y motivos iconográficos cristianos, escenas de la vida cotidiana, etc.. Cobran especial importancia los grafitos en euskera por ser las primeras palabras y frases que aparecen en un contexto propio, y por su interés filológico e histórico.

Biltzar

Es grande la importancia que los hallazgos de Iruña-Veleia tienen para arqueología cristiana y, en términos generales, para un mejor conocimiento de la Historia de Navarra y de la evolución de la lengua vasca. Conscientes de ello, Euskararen Jatorria, SOS Iruña-Veleia, Lurmen y Martin Ttipia Kultur Elkartea desean invitarles a participar en este II Congreso Internacional, que se celebrará el 7 de mayo de este año en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Otras propuestas

Contamos, además, con otras interesantes citas relacionadas con los hallazgos arqueológicos en Iruña-Veleia que tendrán lugar en diferentes puntos de la geografía navarra:

Conferencia de Juan Martin Elexpuru y Koenraad Van den Driessche en la biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia, bajo el título: La Era de Nuñez en Iruña-Veleia: destrucción y oscurantismo. Asimismo, el mismo centro albergará una muestra titulada Iruña-Veleia: la historia no puede esperar, obra de Carlos Uraga. La entrada es libre.

Esta exposición podrá también disfrutarse en la Biblioteca de Langraitz-Oka desde  el 9 hasta el 12 de mayo. Por otro lado, en el Centro Cívico de esta localidad alavesa el 6 de mayo tendrá lugar una conferencia de Miguel Thomson Okatsu bajo el título La controversia sobre la autenticidad de los grafitos de Iruña-Veleia: una perspectiva científica. Thomson estará acompañado por Martin Elexpuru, quien ofrecerá su charla La Era de Nuñez en Iruña-Veleia: destrucción y oscurantismo.

Finalmente, el 8 de mayo – día después del Congreso Internacional Iruña-Veleia -, quienes lo deseen podrán participar en una visita guiada especial a la excavación de Iruña-Veleia, con entrada libre.

Descarguen el programa de actividades completo aquí: Iruña-Veleia_2-Biltzarra_2-Congreso

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: