Joxe Ulibarrena, Navarro del Año

La Asociación Cultural Martin Ttipia entregará el próximo sábado 27 de diciembre el premio Navarro del Año a Joxé Ulibarrena. Convocado en la Plaza del Palacio Eskoriatza-Eskibel, en plena Almendra Medieval de Gasteiz, el acto comenzará a las 13 horas. Desde nuestra asociación queremos rendir homenaje a su figura y, por ello, ofrecemos un perfil biográfico que permita a nuestros socios y simpatizantes acercarse a la figura de uno de los principales exponentes de la cultura y el arte de la Nabarra contemporánea.

Imagen reciente de Joxe Ulibarrena junto a una de sus obras, en Arteta (Argazkia: Iñigo Larramendi)

Imagen reciente de Joxe Ulibarrena junto a una de sus obras, en Arteta (Argazkia: Iñigo Larramendi)

Joxe Ulibarrena Arellano nació en Azkoien un 25 de enero de 1924. Tras pasar por la Escuela de Artes y Oficios, se estableció en Valladolid, donde residió tres años y trabajó en talleres de conocidos tallistas. Desde allí viajó a Paris, merced a una beca. Desde Francia dio, posteriormente, su salto a América en un intento por huir del ambiente irrespirable que se vivía en la España de la dictadura. Ya en Venezuela se dedicó a su labor de agente cultural en la Euskal Etxea de Caracas. Siete años después, en 1959, regresó y puso en marcha su Fundación Mariscal Pedro de Navarra, con ayuda de sus tres hijos e hijas mayores. En 1964 abrió el primer museo etnográfico de Berriobeiti. Más tarde, vivió, en compañía de su segunda esposa, varios años en Alacant. Allí se dedicó a la venta de antigïedades, a diversos trabajos de decoración y a la confección de esculturas.

Con objeto de cuidar de su madre, de edad avanzada, Joxe y su segunda esposa regresaron a Iruña. Hace ya 25 años que Joxe trasladó a Arteta su museo etnográfico. Hoy en día, sigue con su trabajo en el Museo, aunque le queda tiempo, también, para diseñar esculturas y para llevar a cabo investigaciones etnológicas.

Algunas de sus obras más conocidas representan a Feliz Urabayen, a Aita Andoaingo Esteban, al Príncipe de Viana y al cantante de jotas Raimundo Lanas, sin olvidar su escultura conmemorativa de la Batalla de Noain, en Getze. Además, ha publicado más de diez libros.

Joxe Ulibarrena, escultor, etnógrafo, historiador… ha brillado y se ha mostrado siempre generoso en diversos ámbitos. Sin embargo, tal y como él mismo afirma, “la escultura, la etnografía y la historia son la misma cosa: tres facetas en una sola”.

Estela que brinda la bienvenida al Museo Etnográfico de Navarra de Arteta (Argazkia: Iñigo Larramendi)

Estela que brinda la bienvenida al Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, en Arteta (Argazkia: Iñigo Larramendi)

Por consiguiente, no es fácil en absoluto definir claramente a Joxe, aunque podemos afirmar que, sin lugar a dudas, él es un hombre sin igual, agradable, abierto y adorable. Como escultor es realmente conocido. Según un estudio elaborado hace algunos años por José María Muruzabal, Joxe es autor de 800 esculturas, lo cual quiere decir que su legado es, hoy en día, aún mayor. Utiliza todo tipo de materiales: madera, piedra, hierro, así como hormigón. Ha trabajado su estilo propio a lo largo de estos años, perfilándose lo que él llama un “estilo navarro”. Sin olvidar, empero, su faceta de etnógrafo. De hecho, lleva ya más de cuarenta años recopilando piezas etnográficas. En su Museo de Etnografía de Navarra -que así fue bautizado por su creador-, guarda más de 10.000 piezas que van desde el siglo XII al siglo XX.

Finalmente, podemos considerar a Joxe como un historiador de pro que investiga y se preocupa por el Reino de Navarra. El fruto de su obra es, sin duda, la unidad y la confluencia entre tan diversas aficiones. Cuando diseña una escultura, piensa siempre en la etnia de Nabarra, en la historia y en los antepasados. Por ejemplo, si se topa con un viejo apero de labranza, se centra en su lado artístico. Además, asegura ser creador de pinturas y de diferentes diseños de tapiz.

– Jesús Pérez de Viñaspre-

Advertisements

Tagged: , , , , , , , ,

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: